El poder del storytelling en la gestión de Comunicación Interna

Bloguero invitado:

Maximiliano De Benedetto, director de www.pluscontenidos.com.ar

story2

 

En la Atenas de hoy día, los transportes colectivos se llaman “metaphorai”. Para ir al trabajo o regresar a la casa, se toma una “metáfora”, un autobús o un tren. Los relatos podrían llevar también este bello nombre: cada día, atraviesan y organizan lugares los seleccionan y los reúnen al mismo tiempo; hacen con ellos frases e itinerarios. Son recorridos de espacios.

Este fragmento lo escribió Michel de Certeau, historiador y filósofo jesuita francés, en su libro “La invención de lo cotidiano”. Con un argot complejo, pero fecundo, el autor nos invita a pensar que todo lo que decimos y hacemos en nuestra cotidianidad es un relato: una conversación entre pasillos, un viaje en tren, una reunión de trabajo, un cruce de palabras con un extraño, tomar el acostumbrado café de la mañana, besar, soñar, recordar… Piensa en lo que estás haciendo en este momento. ¿No es un relato?

Como herramienta de comunicación el storytellingcomo llaman al relato en Marketing- es potente, y las organizaciones deberían sacarle el máximo provecho a la hora de gestionar su Comunicación Interna para generar vínculos emocionales con sus audiencias y, por añadidura, potenciar el sentido de pertenencia, crear liderazgos, capacitar, promover la confianza, gestionar el cambio y facilitar la comunicación entre todos los colaboradores.

cerebro

¿Qué componentes tiene el storytelling que lo hace tan potente? Expertos indican que desde el punto de vista neuronal, está comprobado que los datos fríos y argumentos objetivos no tienen el mismo impacto en los procesos mentales que las emociones.

¿Y en qué ámbitos de la Comunicación Interna se puede utilizar el storytelling? En prácticamente todos: en publicaciones (impresas y digitales), en la comunicación en cascada, en la gestión de crisis, en los eventos internos, en las campañas, etc.

El “había una vez” organizacional

¿Quieres tomar partido del relato como herramienta en tu plan de comunicación? Para lograrlo, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes tres pasos:

  1.  Establece un objetivo de comunicación estratégico que, como siempre decimos, acompañe a algún objetivo del negocio.
  2.  Determina el emisor, el receptor, el mensaje y el canal en torno al(los) relato(s) a narrar.
  3.  Construye el relato. En la introducción haz el planteamiento inicial y presenta al(los) personaje(s). Aclara el rumbo de la historia y delinea una trama que despierte la curiosidad y tenga algún conflicto. Haz algunos giros inesperados, plantea un clímax y propón un desenlace que le dé cierre.

Si el canal elegido es un House Organ, procura que la línea editorial tenga sazón emotiva y que los contenidos entretejan los mensajes que la organización quiera bajar con historias auténticas y memorables, protagonizadas por los trabajadores de todas las jerarquías y en su contexto laboral y personal. La construcción del relato que sugerimos líneas arriba cae como anillo al dedo en este tipo de publicación, pues son profesionales de la comunicación con experiencia en el campo quienes van a gestionarla.

Ahora, si el canal elegido es un director a quien se le asignó la tarea de bajar mensajes en un evento interno, no desesperes. ¡También se puede utilizar el relato como forma de comunicación! Es labor del área de Comunicación Interna dar herramientas al vocero para que, por ejemplo, se conecte con los empleados al momento de dar el discurso a partir de una historia personal, un chiste agradable, un cuento, una película, una frase o un libro.

story1

Como ves, los usos del relato en la gestión de Comunicación Interna son tan amplios y diversos como su misma esencia. Los beneficios saltan a la vista: más cohesión, transparencia y compromiso entre los integrantes de la organización, así como una cultura corporativa sólida y con mejor clima laboral.

Anuncios

Un comentario en “El poder del storytelling en la gestión de Comunicación Interna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s