Informar vs comunicar

domino

Informar y comunicar son, aparentemente, lo mismo. Sin embargo, existe una tenue diferencia entre ambas acciones. La cuestión a tratar aquí es si las personas que trabajamos en comunicación corporativa y, en concreto, en su rama interna, informamos o comunicamos.

En mi opinión nuestra función principal es la de comunicar, ya que a través de la comunicación, y siguiendo la definición de la Real Academia de la Lengua, hacemos partícipes a los empleados de lo que tenemos, les hacemos saber aquello que tiene que ver con la organización y conversamos gracias a los canales que nos permiten obtener un feedback de sus opiniones e ideas.

Si nuestro trabajo consistiese únicamente en informar nos limitaríamos a contar lo que ocurre en la empresa sin buscar esa implicación necesaria que lleva a obtener el compromiso de los trabajadores con la compañía. Además, no contaríamos con esas vías de escucha que son necesarias para que la comunicación fluya en todos los sentidos.

En los orígenes de la comunicación interna las funciones estuvieron más ligadas al hecho de informar que al de comunicar. Afortunadamente, esto ha evolucionado hasta convertir la comunicación en una estrategia global de la empresa. Gracias a esta nueva visión la comunicación actúa de manera transversal en el conjunto de la organización, atañe a todos los empleados, desde el principal directivo hasta el empleado que acaba de incorporarse y busca generar el compromiso necesario de todos con la empresa.

Evidentemente comunicar tiene un componente de informar, por ejemplo, de las fechas en las que se va a producir una determinada acción o del lugar donde se va a celebrar. Pero alrededor de esta información básica hay que construir mensajes que nos ayuden a comunicar el por qué de esa iniciativa. Sin eso, nos estaremos convirtiendo en meros transmisores de información y alejándonos de nuestra finalidad.

Anuncios

Un comentario en “Informar vs comunicar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s